Antes de empezar

¡Bienvenidos!

Este blog ha sido creado para recoger información útil en el trabajo con los más pequeños.

Muchas gracias por todas vuestras visitas y aportaciones.

domingo, 31 de octubre de 2010

3 Revistas especializadas



 - La primera revista que he analizado es la Revista Peonza, cuya Página web es la siguiente:  http://www.peonza.es/ (consulta 31.10.10)
Para comenzar la página se presenta con una ilustración de su titulo en la parte superior con letras negras y un chico leyendo, debajo del chico aparece una peonza en movimiento. Cuando pinchamos sobre el chico nos manda a la página principal.
En la página principal aparece un índice arriba con diversos enlaces y otro índice inferior con enlaces también. Aparece un mensaje de bienvenida junto a una imagen de una de sus publicaciones.

El índice superior consta de diversos enlaces; el primero que encontramos empezando por el lado izquierdo es el de Revista, en el cual nos cuenta la historia del comienzo de dicha revista, su periocidad, los contenidos actuales y propuestas de las cuales se compone, el sumario de las secciones, las publicaciones de los números monográficos, los diversos premios recibidos, y un enlace para acceder a una versión de la revista digitalizada.  Después nos encontramos un enlace llamado Equipo peonza; el cual nos habla de cómo se compone de un grupos de 8 personas que son maestros y profesores… a continuación nos encontramos con en enlace de De hadas y piratas;  que en el podemos encontrar que se creo para la critica de libros, reivindicaciones del papel importante de las bibliotecas, para si promover la lectura y poder llegar a mas publico, además nos cuenta cuales han sido los premios que han recibo en 1988 y en el 2000, abajo del todo aparece un link a El diario Montañés, que es un periódico cántabro de mucha difusión, pero en estos momentos se encuentra con un problema y no se puede acceder a el.



Luego tenemos el enlace de Taller de ilustración; que en el se nos informa de cómo esta destinado a la acción de actividades en relación con historia, plástica… destinado a jóvenes de Cantabria, a la derecha aparecen 3 links a I Taller, II Taller, III Taller los cuales nos informan de la programación utilizada en estos talleres pasados.
El otro enlace que tenemos a continuación es Salón de libros; en el se nos cuenta cual es la exposición de los libros mas destacados de la literatura infantil y juvenil, de las conferencias y visitas que se realizan…. A la derecha encontramos 3 links; Diez años de peonza, I Salón del libro infantil y juvenil de Cantabria y II Salón del libro infantil y juvenil de Cantabria.
En el enlace de Otras publicaciones; se nos ofrece la información sobre libros publicados sobre literatura infantil y juvenil, podemos pinchar encima de cada uno de los libros y accedemos a una breve reseña de estos.
El ultimo enlace del índice superior es El mundo de las Peonzas; en el se nos cuenta como el nombre tiene una razón y es elegido por una cauda, como se coleccionan peonzas y su simbología junto al valor hipnotizados que estas tienen al girar, la importante de este elemento en la web y su relevancia. También hay links relacionados con las peonzas en las vidas de diversos pintores y coleccionistas de estas…
Abajo como antes he mencionado aparece un índice también relacionado todo el con el contacto de la gente interesada con la revista, para así poder tener estas, saber donde se distribuyen….
El colorido que presenta la página es en tonos verdes amorronados, el acceso a ella es fácil y rápido, además se encuentra animado con diversos dibujos infantiles y publicaciones.



 - La segunda revista que he analizado es la Revista Clij, cuya Página Web es: http://www.revistaclij.com/ (consulta 31.10.10)
La página primera que nos sale al poner la dirección es el nombre en azul y un enlace que nos facilita la entrada a todos los contenidos de esta revista especializada, además
de la dirección de la sede de la revista en letras más pequeñas.       
Al acceder a la página principal nos encontramos arriba con el nombre de la Revista y la explicación de Clij (cuadernos de literatura infantil y juvenil), la historia de cómo nació la revista, que perfiles trata... y como detalle novedoso y de colorido a la web podemos apreciar un ejemplar de una edición pasada que publico la revista, el numero 237 y debajo hay un enlace que nos lleva a las aplicaciones anteriores. Justo abajo tenemos el índice que nos acerca a las diferentes partes que consta la web. Un poco mas abajo podemos ver un buscador, que nos hace encontrar con mas facilidad cosas en la pagina, mas abajo podemos ver cuando fue el aniversario de la revista y el año en el que se fundo, 1988. Además de un apartado en el cual d la posibilidad a la gente interesada de que por 70€/año podemos tener los ejemplares, al pinchar en el link nos dicen las condiciones de pago y las tasas según las provincias donde tenga que ser mandada…  También en la parte inferior derecha podemos ver unos enlaces que unos son los mismos que los de el índice superior y otros son de comentarios de la revista y entradas a ella…. El link entrar pide contraseña al cliquear sobre él.
En el índice superior encontramos los siguientes links; el primero empezando por la izquierda es Inicio, al pinchar en el accedemos a la pagina principal, el siguiente es Publicidad; este enlace nos habla de las características, las tarifas, las fechas de ediciones… y el precio de los formatos de publicación, el próximo enlace que hay es el de Ofertas; en el vemos cuales son las ofertas de los ejemplares sueltos, las monografías de autor y números disponibles que se pueden comprar, el otro enlace que hay es el Contacto; gracias a el sabemos que la sede de l editorial se encuentra en Barcelona, también se nos informa del email, teléfono, fax, directora, coordinadora, diseñador grafico, administrador…

Toda la página tiene unos colores claros azules y blancos.




 - La tercera revista que he analizado es la Revista Cuatrogatos, cuya Página web es; http://www.cuatrogatos.org/ (31.10.10)

AL cliquear sobre el link arriba puesta accedemos a la página principal en la cual podemos apreciar como imagen destacada y en relación con el titulo la imagen de 2 gatos con sus reflejos, encima de esta el nombre de la revista en letras grandes rojas y lo mas destacado es la O que tiene forma de pelota que no cesa de botar y encima la inscripción de libros de niños y jóvenes, como la literatura que vamos a estudiar.
A la izquierda de la página nos encontramos con un gran índice, el cual nos deriva a diversas páginas, a libros importantes y destacados en este año, en el enlace Dossier se puede leer un homenaje que se brinda a la escritora argentina María Elena Walsh,  el siguiente enla ce que tenemos debajo es el de Bitácora del lector en el cual podemos leer un fragmento de uno de los libros de Rubén Darío, en el link de Leer y releer podemos ver escritos cortos y narraciones entre las que me gustaría destacar; Sun Wukong: el Rey Mono de los niños chinos, La gracia del misterio, La niña que salió al rayar el alba. El proceso de creación de los cuentos  el otro link importante es el de Páginas rescatadas en el cual se muestra un breve escrito de Joaquín Rodríguez, los dos siguientes enlaces son los de Poesía y Narrativa en los cuales se nos muestran géneros literarios en relación a su titulo, en el enlace Galería se nos muestran imágenes del libro “Nachito” que se acabo de imprimir en 1965 en la Habana,  en el link Ojo aviazor podemos apreciar escritos breves y relatos entre los que destaco; Una zarigüeya en mi mochila, Oda a una estrella, El gato de humo y otros felinos extraordinarios…

Debajo de estos enlaces analizados encontramos el correo electrónico con el cual nos podemos poner en contacto con ellos.
Debajo de la foto principal nos encontramos otro menú que nos deriva al pinchar sobre Archivo a los enlaces analizados anteriormente,  en el link nosotros nos informa de cómo se dedican a libros para niños, de que su creación fue en 1999 y sus creadores fueron Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. En el link enlaces nos informa de las instituciones que se ocupan de literatura y lengua infantil, las editoriales, fundaciones… y también se nos informa de su Blog.
Al fijarnos en la zona derecha de la pagina web podemos ver la portada del libro Sun Wukong, el Rey Mono de los niños chinos, justamente debajo nos aparece llamativamente mediante la onomatopeya ¡Miau! el enlace directo al blog también.
La página tiene una rápida accesibilidad y un orden muy correcto, además tiene diversas imágenes y colores llamativos que hacen que su utilización sea cómoda y amena. 


3 Catalogos editoriales


 - El primer catalogo que he analizado ha sido la Página web de el Grupo Anaya http://www.anaya.es/ (31.10.10).
La pagina principal de la pagina tiene un gran colorido, y una organización de forma cuadrangular para que sea mas fácil y rápido la navegación por ella,  en la prte superior derecha nos encontramos un índice con diversos links, justamente debajo nos encontramos en cuadrados de diversos colores diversas editoriales que se encargan de libros infantiles, literatura y lengua infantil y juvenil…
En la parte izquierda podemos apreciar un buscador que nos ayuda a resolver de forma rápida el acceso a información de la página complementada por internet, además cuenta con una búsqueda avanzada,  debajo un enlace de novedades y noticias sobre libros y mas abajo un breve resumen de premios concedidos hace poco.
Pasemos analizarla mas detalladamente, si nos situamos en el incide superior derecha y pinchamos sobre el enlace Mapa, podemos encontrar de forma esquematizada las editoriales españolas que colaboran con Anaya, la información general, otras instituciones… y en el lado derecho las noticias recientes los colaboradores y autores, como poder ponerse en contacto con ellos para gente interesada en el trabajo… la atención al cliente y los comerciales y puntos de venta disponibles.
El siguiente enlace que vemos es el Quienes somos, en el podemos cliquear y vemos como nos cuenta la historia a lo largo de los años del Grupo Anaya.  También podemos cambiar de idiomas para que se accesible a mas países.
A continuación vemos el link Contacto, gracias al cual  podemos saber donde esta la oficina central y la CGA  de exportaciones, con los correos electrónicos, teléfonos…  al lado izquierdo seguimos apreciando el buscador y el esquema del lado derecho del que hemos hablado anteriormente en el link Mapa.
Al volver a inicio y situarnos de nuevo en la pagina principal vemos como podemos pinchar en los diversos nombres de editoriales y nos derivan a las web de estas, algunas de las editoriales son; Cátedra, Larousse, Vox…
Continuamos en la pagina principal y debajo del buscador vemos el link novedades que nos traslada a las novedades clasificadas por temas y editoriales además de archivos en Pdf de las novedades de julio a septiembre y octubre del 2010, en el enlace noticias, vemos la agenda de los actos importantes que han sucedido a lo largo del mes de octubre.
Al cliquear mas abajo en el recuadro azul se nos abre un documento mas extenso que nos informa detalladamente de la noticia en relación con premios de literatura.
El índice mencionado en el lateral derecho del enlace Mapa se encuentra situado al lado izquierdo en los enlaces de la pagina principal lado izquierdo.



 - La segunda editorial que he analizado ha sido la Pagina Web de Santillana http://www.santillana.es/index.html?lang=es  (31.10.10).

Esta página tiene como colores destacados el blanco y el rojo, no son colores llamativos ni muy atractivos que motiven al descubrimiento y navegación por esta.
La pagina principal tiene un índice arriba a la derecha, consta de diversos links, el primero que podemos ver es el de Catalogo con el cual podemos ver y apreciar un buscador detallado de ediciones y materias relacionados con le editorial,  además de que nos muestra la oferta educativa ofrecida en estos tres últimos años. El siguiente link que nos aparece es el de Recurso destacado, en el cual se nos da la información de la clasificación por materia, curso, nivel…. Para así poder clasificar la información y ser más precisos en la búsqueda del recurso, también se nos informa de los últimos mas destacados, algunos de ellos son, Maltrato entre iguales. El fenómeno “bullying”, y Webquest Egipto, clasificado en la materia de Geografía e Historia.
El siguiente link que vemos en el índice principal en el de Quienes somos en el cual se nos habla de la calidad de la editorial, los servicios y misiones a los cuales se comprometen, las innovaciones que muestran y con las cuales se tratan de acercar al resto y de las entidades colaboradoras y de ayuda con el Grupo Santillana.
A continuación tenemos el link Contacto con el cual rellenando un formulario nos ponemos en contacto con ellos vía Internet.
Al volver a la pagina principal nos encontramos debajo del índice unas imágenes en movimiento que al cliquear sobre ellas nos mandan a otras páginas, una de ella es sobre innovación en el aula con juegos en el ordenador, denominado “Las ideas cobran vida” consta de tres links en el cual se nos va informando de ideas de forma fácil e interesante,  Un mundo de ideas para tu clase, Ideas en movimiento, Consigue +d 500 ideas pdi…
Al volver a la pagina principal también vemos el nuevo catalogo digitalizado para la búsqueda de libros con un buscador avanzado por internet.  Al lado un video que no he podido lograr ver ya que me daba error al dar a reproducir.
Al lado izquierdo de la pagina podemos apreciar un dibujo de la silueta de una niña que va andando, pinchamos en el y nos deriva a la pagina http://www.mochilaligera.com/ en la cual se debate sobre el excesivo peso con el cual cargan los niños todos los días en sus mochilas.  Justo debajo vemos enlaces que nos derivan y nos informan de noticias y premios actuales de literatura.
Al final de la pagina y en letras mas claras, un gris blanquecino vemos los diferentes idiomas en los cuales podemos visualizar la web y el mapa de la pagina, donde se nos muestra de forma esquematizada todos sus contenidos además de la nota legal en la cual se nos informa de las normas y condiciones de Santillana.



La tercera editorial que he analizado es la Editorial SM, cuya página web es http://www.grupo-sm.com/inicio.asp (31.10.10).
La paginas esta ambientada en colores blancos y rojos con diversas imágenes infantiles y en movimiento que no solo decoran la pagina si no que algunas de ellas son enlaces y además hacen la visita mas entretenida.
Arriba del todo junto al nombre podemos apreciar el primer índice, vamos analizarle; al pinchar en ¿Quienes somos? Podemos ver como se desprende un subíndice en el cual se nos informa de la metodología, el proyecto que lleva desempeñando desde años SM, la sede social y sus valores en los cuales se basan… el siguiente enlace es el de Empresa del grupo, en el cual se nos habla de la gran masificación de empresas que hay por diversos países del mundo, Argentina, Brasil, Puerto Rico… A continuación tenemos el link de Compromiso social en el cual nos dice lo presente que tiene al ser humano y bajo los valores fundamentales que se rige y que le han hecho que tenga un gran hueco en el mundo de las editoriales infantiles y juveniles más destacadas, de el se desprenden dos subíndices en los cuales se nos informa de cuales son las líneas de actuación que tienen y la fundación SM bajo que puntos actúa.

Volviendo a la pagina principal podemos ver varias imágenes de izquierda a derecha, la primera es la cara de un niño y al cliquear sobre ella podemos ver como sale las recomendaciones a tener sobre la vuelta al cole…la segunda imagen es como estrellas en movimiento de diversos colores y ellas nos derivan a una pagina en la cual podemos ver aplicaciones en el aula para el profesor, materiales, materiales, libros, lecturas, juegos….  Colecciones de cuentos y como SM ha sido galardonada con el premio Unicef “Cultura a favor de la infancia”.  Dentro de este link tenemos unos videos de anuncios al lado derecho que ha mostrado SM.
La tercera imagen que viene, se llama “Amanda, ¿Dónde estas?” al pinchar sobre ella podemos ver como nos derivan a otra página http://www.proyectoamanda.com/  en la cual se nos pide que nos registremos y podemos leer todas las historias que hay subidas… además de dar opiniones sobre libros y colaborar en aportaciones…  a esta pagina nos podemos subscribir además de poder seguirla por la red social facebook.
Al volver a la pagina principal tenemos hacia la mitad de esta un catalogo digital de búsqueda de libros de lectura de literatura infantil y juvenil y debajo de este otro índice inferior el cual posee estos enlaces;  Premios, que ha recibo SM alguno de ellos son “Barco de vapor” y “Gran angular” además de hablarnos de el compromiso que mantiene con la literatura y la motivación de lectura…  el otro enlace que vemos es el de Sala de prensa; en la cual se nos habla de los grandes actos importantes que suceden día a día. El siguiente enlace es Novedades de editoriales en el cual se nos habla de los catálogos y sus nuevos lanzamientos en el mercado que nos pueden resultar y ser útiles… a continuación tenemos  Presencia en la Web en donde nos viene un listado de sitios en los cuales esta presente SM, el siguiente enlace es Promociones que en el momento actual no hay ninguna y por ultimo el de Atención al cliente, en el cual se nos informa de que manera nos podemos poner en contacto con ellos, atención online o a través de puntos de venta.
Abajo podemos apreciar el mapa de la web

6 Instituciones, Ministerios, CC.AA, Bibliotecas, Fundaciones, etc...



 - La primera pagina que he visitado es la de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, http://www.fundaciongsr.es/educacion_y_tic , http://www.fundaciongsr.es/lectura_infantil_y_juvenil (consulta 31.10.10) la pagina esta decorada con color blanco y verde, posee un índice superior y uno en forma de columna en el lado izquierdo de la web. En índice superior consta de los siguientes links, FGSR en la cual se nos comenta como es la fundación, bajo que carácter se rige, como se formo… el siguiente es el de Servicios en el cual se nos informa de los estudios, las investigaciones en relación a la lectura que se han realizado, después nos encontramos con el link de Centros en el cual se nos informa de cuales son los centros que se encuentran repartidos por toda España, nos viene la dirección de estos y así poder contactar con ellos, a continuación tenemos el enlace de Formación donde se nos habla de cuales son los cursos que se pueden realizar y que la fundación oferta, luego tenemos el de Recursos digitales donde podemos saber que catálogos, directorios y repertorios tiene la fundación, y por ultimo tenemos el de Publicaciones donde podemos ver todos los escritos que ha publicado a lo largo de muchos años.
En la mitad de la página con fotografías tenemos las imágenes de algunos centros de dicha fundación.
En el índice del lado izquierdo tenemos  bajo el titulo de Actualidad alguna de las noticias importantes en relación con la fundación que han sucedido. Además de otros enlaces como son; Promoción de la lectura en el cual nos cuenta cual es la preocupación por la promoción de la lectura en todos los centros, de cómo es un hecho importante y bajo el cual con actividades se intenta mejorar, el enlace Bibliotecas en el cual se nos informa de cuales dispone y centrándonos mas en lo que nos interesa los siguientes enlaces Lectura infantil y juvenil, en este se nos habla de cómo las primeras lecturas deben de ser placenteras para que así se motiven las lecturas en un futuro y como es muy importante la lectura desde las edades mas tempranas, como en 1985 se inauguró la primera pieza operativa de la Fundación, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el cual tiene un link que nos traslada a una web que nos habla de los libros juveniles e infantiles, de la agenda de eventos, de bibliotecas… también nos cuenta de el Servicio de orientación de lectura que promueve la fundación junto al Ministerio de educación. Otro link relacionado con este es el de la Educación y TIC en el que se nos habla de la importancia de las tecnologías en todo el mundo actual y como mucho de lo que utilizamos hoy en día esta digitalizado para poder ver libros por ejemplo vía internet.

 - La segunda página analizada es la Fundación leer cuya página web es http://www.leer.org/ (consulta 31.10.10) la pagina tiene un color muy atractivo con un fondo lateral de color azul y muchos colores por el resto de la pagina que hacen que sea la navegación amena y fácil, tiene un índice superior que también se encuentra en el lado izquierdo de la web, que además tiene también los mismos enlaces a lo largo de la pagina con cuadros e imágenes en colores amarillos, rosados… La pagina entera nos habla de la importancia de la lectura y de cómo podemos hacer que sea un acción libre, un acto elegido por los niños de forma voluntaria… los enlaces que tenemos a lo largo de la pagina son los siguientes; Quienes somos en el cual se nos habla de cual es la idea del proyecto, por que surge… Que hacemos en donde se nos cuenta la labor que tienen, los programas bajo los que actúan, una galería de fotos… otro de los enlaces es Como involucrarse como podemos trabajar con ellos para poder ayudarles, como podemos formar parte, el link Coordinadores en el cual se nos dice quienes son los directivos, los coordinadores del proyecto… y como los Docentes, Padres y los propios Chicos son los principales en toda su tarea, como con ellos cobra sentido y esta destinado a ellos.
A lo largo de la página principal podemos ver como noticias las actividades principales que ha realizado últimamente la página.

 - La tercera web que he analizado ha sido la de la Fundación SM, en el enlace dentro de ella que nos habla de la Literatura infantil y juvenil que es sobre el tema que estamos tratando, su link es http://www.fundacion-sm.com/ver_seccion.aspx?id=4772 (consulta 31.10.10).
La página tiene colores y muchas imágenes por lo cual resulta atractiva, tiene un índice al lado izquierdo en forma de columna en el cual sus enlaces son; Que es la Fundación SM, en el que se nos cuenta cual es la labor que desempeña la fundación, como empezó… como actúa y porque así, de esa manera… Otro enlace es el de Memoria 2009 y Programa de actividades 2010 en donde se nos cuenta cual es la agenda de actos especiales e importantes que se celebran, otro enlace es el de Programas educativos de promoción social en España e Iberoamérica donde se nos cuenta cuales son los aspectos que se tratan con los planes de educación en relación con la literatura, el siguiente link es el de Publicaciones y nos encontramos con cuadernos y publicaciones importantes que ha hecho la revista en los últimos tiempos,  como por ejemplo con la fundación SM o con la editorial PPC, y enlaces de interés a ONG y puntos con los que colabora.
En la pagina web podemos ver un índice en ambos lados en el cual se nos muestran diversos premios y concursos en los cuales participa o ha participado la Fundación SM, como por ejemplo, los premios Barco de Vapor, concurso sobre la Constitución Española, concurso de Experiencias lectoras… también otros enlaces que nos derivan a la editorial SM, a la Campaña Mundial por la Educación, a las Metas Educativas propuestas para el 2021…  En el centro de la página podemos apreciar premios importantes en los que participa la fundación como son; Premios literarios en España, Premio internacional de Ilustración, Animación a la lectura, Concursos escolares…
Como conclusión quería añadir que esta página me ha resultado muy completa e interesante.

 - La cuarta web que he visitado ha sido un Blogger en relación con la Literatura infantil y juvenil, cuya dirección es http://lij-jg.blogspot.com/ (consulta 31.10.10). Esta pagina es de color negro de fondo, pero se encuentra ambientado con diversas imágenes infantiles que la animan y cambian totalmente dándola un toque de color.
Toda la pagina esta dedicada a la Literatura infantil y juvenil, es una pagina muy amplia y con muchas publicaciones por parte del autor, además de darnos un listado de otros blogger que nos pueden resultar interesantes en la búsqueda de información relacionada con la literatura infantil, también podemos apreciar en ella un índice al lado derecho hacia la mitad de la pagina que nos informa de muchas cosas, algunas de ellas son premios relacionados con la literatura de gran relevancia, eventos importantes que han pasado, curiosidades interesantes que podemos saber de la literatura, prensa en relación con la literatura infantil y juvenil, cine divertido para poder ver y analizar, libros y web interesantes para poder tratar en clase y poder recomendar… y en temas destacados premios y reseñas con videos de escritores premiados y entrevistas a estos por su trabajo…
Me ha resultado muy útil y practico, informa de temas muy interesantes y fáciles de tratar por la explicación sencilla que nos da, la organización es muy buena, ya que viene toda dada por temas y categorizada.

 - La quinta pagina que he analizado es la de Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, cuya Web es http://www.uclm.es/cepli/ (consulta 31.10.10).

La web tiene como colores el verde y el blanco aunque esta ambientada con muchos dibujos que la decoran y hacen que tenga un estilo atractivito.
Posee un enlace superior que también se encuentra situado en la parte inferior de la pagina, en este índice se nos aprecian los siguientes enlaces, Inicio en el cual se nos cuenta como es el centro, cual es el mapa del sitio para ayudarnos a situarnos en la navegación, como han sido estos 10 años de trabajo… En el enlace Publicaciones nos muestran cuales son los premios que se han dado últimamente, las condiciones, las guías de lectura… las Ediciones Facsimiles, en el link Biblioteca se nos enseña cual es el proyecto que están desempeñando y cuales son las tareas que tienen en mente para el día de hoy, el enlace de Actividades nos dice cuales son los premios recientes y las actividades que se están realizando para poder llevar acabo la tarea de la fundación, en el enlace Formación nos dice cuales son las ofertas en relación a cursos, máster… y nos dice cual es el formulario que tenemos que rellenar para cualquier duda y la inscripción…
En el centro de la página principal sale un video de cual es la tarea que realiza el centro y como esta tarea es en un gran ámbito de actuación, el video es muy interesante de ver, lo recomiendo.
En el índice de la izquierda tiene unos enlaces bajo unas imágenes que son gifs animados, en uno de ellos se nos habla de la Literatura Popular de Tradición Infantil en el cual se nos cuenta como un gran numero de investigadores trabajan en este ámbito para saber mas sobre temas de lirica narraciones, romances…  también se nos muestra un catalogo y unos enlaces sobre la investigación, la bibliografía y los estudios a lo largo de los 10 años.
Este centro también trabaja con el club de la Lectura Universitaria que se realiza en Castilla – La Mancha y se creo para la fomentación de la lectura.
Otro enlace muy interesante es el de “Los mas queridos de la Literatura infantil” en donde se nos informa que se ha realizado una votación para poder elegir a que autor, ilustración, libro es uno de los mejores.
La navegación por la página es muy rápida y sencilla, su información es completa y además amplia en diversos ámbitos, una de las cosas que más me ha gustado y me ha parecido interesante es la votación para elegir el escritor, el libro, la ilustración más interesante para el lector… además de la formación que ofrece.

 - La sexta pagina que he analizado ha sido un Bleger llamado “Donde viven los monstruos: Literatura infantil y juvenil” cuya dirección es http://romanba1.blogspot.com/ (consulta 31.10.10). Podemos ver una foto al lado derecho del autor.
El color del Blog no me motiva nada para su navegación ya que es un color monótono, blanco sin ningún punto llamativo ni ninguno que llame mayoritariamente la atención.
Después cuando me embarque en la navegación por la pagina me fascino, es una pagina completísima y muy amplia, tiene un índice en el lado derecho en el que se nos muestran las publicaciones que se han hecho desde la creación del blog, además de Escritores importantes, Revistas infantiles y juveniles famosas e importantes que son interesantes de visitas, Sitios de lectura (Blogger) que tratan de temas relacionados, Recursos de interés literarios, Guías de lecturas para poder seguir, Bibliotecas importantes y famosas que son muy interesantes de visitar, Ilustradores…
En la zona principal de la pagina se encuentran muchos relatos, que se encuentran ilustrados con dibujos y mucho de ellos combinados con la poesía … algunos de ellos son; De futbol, patrias y hogares, Derechos libertades, huelgas generales y otras historias un poco raras, Sobre la suerte… , De complejos físicos…
Este Blogger es mas de literatura juvenil, es muy interesante y sus publicaciones las recomiendo leer, es una pagina interesante de tratas y con muchos recuros.




viernes, 29 de octubre de 2010

Biblioteca Vázquez Montalbán

Biblioteca  Manuel Vázquez Montalbán, conocida como Vázquez Montalbán, es una biblioteca pública municipal de la Comunidad de Madrid,  se encuentra situada en la Calle Francos Rodríguez
Nº 67, pertenece al distrito de Tetuán, se encuentra abierta de Lunes a Viernes de 8:30 a.m.  –  21:00 p.m, este horario se encuentra modificado en verano. Su forma de acceso es a través de metro con la línea 7 o autobuses 128, 126, 64, 132, 44. Desde las cercanías se puede apreciar por su color rojo en el tejado y una construcción moderna.

La biblioteca se divide en tres plantas a ellas se puede acceder por escaleras o ascensor, son las siguientes

            Planta -1: esta planta tiene una sección en la cual se encuentran las maquinas de cafés, refrescos, comida… también cuenta con unas mesas en las cuales los niños están haciendo actividades mientras esperan sus clases de música… lo principal de esta planta es el auditorio de música, que en ocasiones especiales como la presentación de principio de curso también es utilizado como salón de actos.

            Planta 0: esta es la planta con la entrada a la biblioteca, en esta está la información con las listas de los alumnos admitidos en las clases gratuitas que ofrecen, se encuentra siempre una persona para informar de las aulas y horarios que ofrece la biblioteca… en ella hay sillas para que los familiares puedan esperar a los niños mientras  están en las clases de música, dichas clases se imparten en esta misma planta, las clases son de coro, batería, piano, bajo….

            Planta 1: esta planta esta destinada a la lectura, en ella se puede n encontrar varios sillones y mesas para la lectura diaria de la prensa que la biblioteca ofrece, también hay internet para los usuarios con carnet de la biblioteca*, además de ordenadores donde se puede ojear el catalogo que la biblioteca ofrece y se realiza el préstamo de los libros, películas, CD’s… Cuenta con baños adaptados a minusválidos y baños normales

            Planta 2: esta es la planta están los despachos de los directores y encargados de la biblioteca, los baños adaptados a minusválidos y baños normales, y con una sala de estudio… Lo más destacado de esta planta es la gran SALA INFANTIL que tienen.
La sala infantil tiene el mismo horario que la biblioteca, cuando entras en ella te ves envuelto en montones de colores atractivos para los pequeños, amarillos, rojos, azules, verdes… y muchos dibujos que decoran las paredes dibujados por ellos mismos, además de decoración ilustrada en relación con la estación del año que nos encontremos o festividades importantes que suceden, en este momento hay setas y hojas que representan el otoño...Esta sala es muy amplia, cuenta con mesas pequeñas redondas o cuadradas para que ellos se encuentren mas cómodos para realizar las actividades (deberes, colorear…) y una zona apartada con sofás, cojines y sillas mas cómodas para la lectura de libros… Los libros se encuentran colocados en diversas estanterías y ordenados alfabéticamente para que su búsqueda sea mas fácil, pero de todas formas siempre hay una supervisora para poder controlar y ayudar con cualquier duda que tengan los usuarios…

También posee ordenadores con conexión a internet que lo pueden utilizar los niños con el carnet de la biblioteca, así se les acerca desde pequeños al uso de las nuevas tecnologías,  los libros que tienen se pueden sacar prestados con dicho carnet.

La sala cuenta de vez en cuando con música ambiental suave para crear un espacio relajado y confortable.

La biblioteca cuenta con cuentacuentos que va una vez al mes, además los padres realizan talleres de cuentacuentos en los cuales ellos narran una pequeña historia de unos 10 min, se realiza de vez en cuando, por motivos de alguna fecha especial que la biblioteca quiere celebrar, algunas de las últimas han sido estas:

 - “Día del libro infantil y juvenil”
 -  “Maratón de cuentos”

Otra de las actividades que se realizan en esta sala es la proyección de películas infantiles y talleres de teatro dirigidos por la directora junto a charlas para los padres sobre literatura infantil, filosofía…