Antes de empezar

¡Bienvenidos!

Este blog ha sido creado para recoger información útil en el trabajo con los más pequeños.

Muchas gracias por todas vuestras visitas y aportaciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Gru, mi villano favorito

Gru, Mi Villano Favorito




1.- Ficha técnica.

 -
Título de la películaà Gru. Mi Villano Favorito
 - Título original
à Despicable Me
 - Director
àChris Renaud, Sergio Pablos, Pierre Coffin
 - Actores
à Jason Segel, Steve Carell, Kristen Wiig, Ken Jeong, Will Arnett, Russell  Brand, Miranda Cosgrove, Danny McBride, Julie Andrews, Jemaine Clement
 - Música
àHans Zimmer
 - Duración
à95 min
 - Género à Animación, Ciencia-Ficción, Comedia
 - Fecha de estreno à 08/10/2010
 - Guión
àKen Daurio y Cinco Paul
 - Aptoàa partir de 7 años.
 - Nacionalidadà EE.UU


2.- Breve sinopsis.
En un bonito barrio destaca una casa grande y de color negra en la cual vive Gru, un villano que ha intentado apoderarse de grandes monumentos del mundo.
Esta planeando un robo muy difícil y además necesita alguna cosa para poder adquirirlo, para lograr tener todo y conseguir su objetivo pasara grandes pruebas, acompañado de tres pequeñas niñas huérfanas que ven en el un padre acogedor, estas harán que su vida cambie y de su ejercito que siempre responde a su voz.

3.- Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas
La película esta dirigida a un público a partir de los 7 años de edad, pero después de haberla visto puede decir que niños de edades más tempranas también pueden verla y les va a gustar. La película es muy entretenida y divertida, yo bajaría la edad a los 4 – 5 años, además esta consta de un vocabulario fácil y sencillo que hace que puedan seguir todo el argumento.

4.- Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc.
La música de la película de Gru. Mi Villano Favorito ha sido realizada por Hans Zimmer esta es envolvente hace que la película surja con fluidez, que el espectador pueda situarse en el momento adecuado y se vea involucrado por la música en el momento y la acción que se esta desarrollando. Además la música es atractiva, melódica y hace que la persona sienta el ritmo de las situaciones vividas por Gru y el resto de los personajes.
En referencia a la imagen tiene un colorido que resulta muy atractivos y llamativo para los niños, los colores que mas se han utilizado son los denominados colores “parchís” (rojo – azul – verde – amarillo) además de tonos fuertes como el rosa, el azul, el gris plata…
Todo esto junto hace que el espectador se quede muy atraído y se muestre muy atento a la película.




5.- Valores didácticos.

Los valores didácticas más importantes y generales que se derivan de la película son los siguientes:

            - amor
            - amistad
            - compañerismo
            - ayuda
            - ilusión
            - esperanza
            - superación

En el aula lo podemos aplicar de la siguiente forma:

Resaltando todos esos valores y diciendo a los niños/as como ellos los tienen que realizar y los muestran en sus actividades del día a día. Como unos a otros se ayudan y se superan a si mismo, así ellos muestran una gran amistad los unos por los otros, un compañerismo innato y además un gran amor y cariño que se tienen ya que pasen mucho tiempo juntos.
Mostrarle como en las actividades cotidianas se ven estos valores y además realizar otras que propongamos como; ayudarse los unos a los otros a recoger, hacer fichas, hacer actividades plásticas…

6.- Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación.

Objetivos generales:

-          Apreciar la importancia de los valores básicos  de la vida para poder potenciar en los niños su maduración mediante actividades diarias y cotidianas.

-          Potenciar en los alumnos el compañerismo para poder crear en clase un clima de buenas relaciones a través de actividades grupales y conjuntas .

-          Motivar en cada persona el interés de superación personal para poder crecer y ser competitivo en la vida mediante actividades que necesiten fuerza y empeño.



Contenidos:

Propongo contenidos en relación a las áreas de: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, Conocimiento del Medio Social y Natural, Lengua.

-          Conocimiento de si mismo y autonomía personal

·         Objetivos
o   Realizar de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento  de confianza en si mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
o   Tomar conciencia de la importancia de ser autónomo y realizar actividades por si mismo/a.


·         Actividades

o   Cada niño/a que tenga una planta en clase y que se responsabilice de su riego y así pueda ver como su esfuerzo y persistencia merece la pena.
o   Realizar actividades de recogida de juguetes, ponerse el babi, quitarse el abrigo, abrocharse los zapatos… cada vez con menos ayuda.

·         Materiales

o   Semillas
o   Macetas
o   Agua
o   Regadera

·         Evaluación

o   Comprobar si cada vez realizan actividades diarias de forma más independientes
o   Ver si se dan cuenta de que la responsabilidad y la constancia son valores importantes y que tienen que realizar diariamente


-          Conocimiento del Medio Social y Natural

·         Objetivos

o   Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, mostrando interés por su conocimiento.
o   Conocer el entorno más cercano que les rodea para poder situarse en el espacio mediante excursiones y salidas fuera del centro escolar


·         Actividades

o   Realizar excursiones a zonas cercanas donde los niños puedan realizar cualquier tipo de actividades lúdicas correspondientes a su edad.
o   Mostrar interés por las actividades típicas de la zona y las fiestas populares en relación con cada época
o   Entregar a los alumnos fichas con fotografías de lugares próximos donde puedan ir y crear así el dialogo.

·         Materiales

o   Fotografías
o   Pinturas
o   Disfraces típicos de fiestas

·         Evaluación

o   Comprobar mediante la muestra de fotografías y el dialogo si saben que actividades se realizan en lugares cercanos
o   Ver si saben situar en la estación concreta alguna fiesta popular

-          Lengua

·         Objetivos

o   Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de comunicación, de expresión… de disfrute
o   Escuchar atentamente la lectura de cuentos y relatos breves, de trabalenguas y poesías
o   Representar por medio de expresión corporal de cuentos

·         Actividades

o   Contar cuentos y canciones
o   Realizar representaciones entre todos de relatos breves que hayan sido numerosas veces en clase
o   Contar y poner en común el gusto por la poesías, cuentos populares…

·         Materiales

o   Libros
o   Folios y lápices de colores
o   Ropa para disfrazarse
o   Plastilina

·         Evaluación

o   Comprobar si han aprendido pautas a la hora de contar una poesía
o   Observar si han ampliado su vocabulario o en su caso las pautas de pronunciación
o   Ver si realizan la pronunciación correcta de los fonemas del abecedario y los conocen a estos representados.


Además de la evaluación especifica de cada área y contenido la evaluación se realizara de forma continua, también se realizara una antes de comenzar con la enseñanza y otra al finalizar para poder ver así de forma grafica los avances que han ido desarrollando los niños.



7.- Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro.

Se pueden realizar algunas de las siguientes actividades con los niños después de haber visto la película.

·         El robo de la luna se puede usar una pelota pintada de gris, que servirá como la luna, se divide en dos grupos la clase, y esconder el balón en algún lugar y esperar para ver qué equipo logra encontrarla y apoderarse de ella.

·         Repartición de las galletas que las niñas del hogar vendían por las calles, esta actividad se puede realizar yendo de clase en clase o entre los propios alumnos de la clase después de la asamblea de buenos días.

·         Tener en algunos de los ordenadores de la clase el Juego de Gru. Mi Villano Favorito.

·         Comentar entre todos que super villano les gustaría ser, que harían por la humanidad


http://www.gru-lapelicula.es/